sábado, 9 de enero de 2016

Pasteles

Un termino tan dulces, un termino que a primera estancia te provoca ganas de saber que es, en este caso, probarlo. La pastelería proviene de de un termino Francés; Pasttisiere; pastelero en nuestro español; esto quiere decir que, Francia, es la cuna; la madre de la pastelería, es el inicio de todo. Un lugar que además de mágico, puede encontrar todo tipo de pastel, desde los mas clásico, como el Creeme brulee(crema de yemas y leches, cuajadas), hasta el mas elaborado como el croquembouche, a base de una de de las primeras masas cocidas; la choux (col en francés).


Sin embargo, aunque no lo parezca, y aunque no se crea, Francia no es exactamente la creadora de la pastelería en si, esto viene desde varios años atrás; con los hombres primitivo; si; ellos son los mentores de la primera galleta: utilizando granos de toda especie, trigos, maiz cebada y otros, realizaron una zopa de estos, y por casualidades de la vida, dejaron esta “sopa” sobre una roca y que se caliente al sol; de esta manera el agua se evaporo y los granos mojados formaron una costra, que termino siendo la primera galleta, tal vez sin sabor; pero se inicio una nueva forma de alimento, de ahí, el uso de la harina y otros granos como fuente principal de la pastelería.

Pues, la verdad; me que sorprendido, es increíble como es que nació la pastelería, posteriormente se empezaron a utilizar endulzante naturales como la miel, y grasas como la mantequilla, que en un principio era utilizada cono crema de cuerpo en las culturas antiguas, como en Egipto; y mas adelante, la creación del azúcar, a partir de la remolacha (veterraga), fue un boom, ya que se permitió aun mas realizar postres realmente dulces, para el deleite de todos.

Los pasteleros; no eran cualquiera, tenias que es un estudiado en el tema, viajar hasta el otro lado de Francia, para saber de los buenos; y los que lo conseguían comenzaban como simples ayudantes, pues era un arte que no aprendía en un año, como ahora; era un arte que llevaba tiempo y dedicación, esto inspiraba respeto, ante la sociedad , la realeza y las grandes potencias.

Hoy por hoy, la pastelería a avanzado demasiado; creaciones nuevas, nuevas propuestas en diseño, y esta , por supuesto, la pastelería molecular; que nos trae “arenas” de frutas; helados al instante, flores comestibles, etc. Claro esta que que se a perdido muchas costumbres; se a sabido siempre que este arte, es exacto, pero con las nuevas propuestas; se a salido un poco de lo habitual, y se apuesta por lo diferente, y por mezclas que endulcen el paladar, no importa si es exacta o inexacta, el fin de las pastelería es que se disfrute, y que llene de placer todos los sentidos, a la hora de comer un delicioso pastel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario